ENSALADA DE BACALAO, PIQUILLO Y TOMATE CON VINAGRETA DE CEBOLLA DULCE Y LIMÓN

viernes, 8 de julio de 2016



¿Te apetece algo fresquito para comer pero ya estás aburrido de tanta lechuga? Hoy te traigo una receta fácil de ensalada de bacalao, piquillo y tomate muy rica y rápida de preparar.

El finde pasado estuve en el pueblo de mi abuela, que está en la costa de Castellón. No sé si será por la mezcla de la tierra con la arena de los huertos cercanos a la playa o por la humedad, o por lo que sea, que todas las verduras y hortalizas que se cultivan allí salen muy grandes y sabrosas, como estos tomates que compré allí, cada uno pesaba unos 700 gramos..






Con semejante materia prima no sabía que receta hacer para aprovecharlos lo mejor posible, así que ya que los tomates procedían de aquella zona, decidí hacer una receta de ensalada de bacalao, pimiento y tomate muy típica de por allí y que va perfecta para combatir este calor. Como casi siempre hago, le añadí mi toque personal con una vinagreta de cebolla dulce y no le puse aceitunas. Espero que te guste!



Ingredientes para 4 personas

4 tomates (en el caso de que sean tan enormes como los de la foto con uno o menos habrá suficiente .. ;)

400 gramos de bacalao desalado

Una cebolla grande dulce

150 gramos de pimiento del piquillo

Aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo

El zumo de un limón

Sal





Preparación





Paso 1: en primer lugar preparamos la vinagreta de cebolla. Para ello cortamos la cebolla y el ajo muy finamente en cuadritos muy pequeños. Los echamos a un bol y añadimos 6-8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el zumo de un limón y sal al gusto. Mezclamos bien y reservamos.

Paso 2: cortamos el tomate en rodajas pequeñas, desmigamos el bacalao y troceamos los pimientos del piquillo. Reservamos.

Paso 3: A continuación ya podemos montar nuestra ensalada. Cogemos una fuente o plato grande por persona y cubrimos en primer lugar con las rodajas de tomate.

Paso 4: Añadimos el bacalao desmigado encima de las rodajas de tomate de forma uniforme.

Paso 5: Ponemos los trocitos de pimiento encima de la capa de bacalao.



Presentación



Aliñamos con un poco de vinagreta de cebolla y limón por encima de cada ensalada y dejamos el resto en una jarrita para añadir más si se desea.




Consejos


  • El bacalao lo compre fresco y desalado por lo que lo pude utilizar directamente. Si lo compras sin desalar sigue las instrucciones del paquete. Lo tendrás que desalar durante unas 48 horas cambiándole el agua cada 8 horas, antes de poderlo consumir.
  • Si quieres seguir la receta tradicional se utiliza el bacalao sin desalar (no añadiendo sal en el resto de la ensalada) y se añaden aceitunas negras.

Si te ha gustado o me quieres contar cómo preparas tú la ensalada de forma diferente déjame un comentario!
 
¡Que aproveche!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Deja un comentario