RISOTTO DOS SETAS Y CUATRO QUESOS

miércoles, 6 de julio de 2016



¿Te apetece probar un plato de risotto muy rico y fácil de preparar? Hoy os traigo una receta fácil de risotto que hice ayer y salió de rechupete.  Le añadí dos setas (champiñones y setas de cardo) y cuatro quesos (roquefort, rulo de cabra, gouda y semicurado) resultando muy cremoso y con mucho sabor. Espero que te guste!



Ingredientes para 4 personas


Vaso y medio de arroz arborio

4 dientes de ajo

2 cebollas grandes

2 ramas de apio

Un manojo mediano-grande de perejil

600 gramos de champiñones

400 gramos de setas de cardo 

250 mililitros de vino blanco seco

800 mililitros de caldo de verduras o pollo

70 gramos de queso roquefort

70 gramos de queso de rulo de cabra

70 gramos de queso gouda

70 gramos de queso semicurado

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Sal



Preparación






Paso 1: En primer lugar cortamos los ajos y el apio en láminas muy finas, la cebolla en cuadraditos pequeños. Reservamos.

Paso 2: Ponemos  a calentar  unas 6-8 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Añadimos el ajo y pasados un par de minutos la cebolla y el apio. Cocinamos durante unos 12-15 minutos hasta que comience a pocharse la cebolla. 

Paso 3: Picamos finamente el perejil y se lo añadimos al sofrito anterior. Cocinamos durante un par de minutos.

Paso 4: Lavamos muy bien las setas y las fileteamos finamente. Las añadimos a la cazuela, salpimentamos al gusto y cocinamos durante unos 12 minutos hasta que se evapore el agua que sueltan las setas casi por completo.

Paso 5: Es el momento de echar el arroz. Lo cocinamos durante un par de minutos sin parar de remover hasta que se vuelva un poco transparente. En ese momento añadimos el vino blanco y cocinamos sin parar de remover hasta que se haya absorbido casi por completo.  

A continuación vamos añadiendo el caldo de verduras o de pollo, como más nos guste, de 100 en 100 mililitros EN CALIENTE removiendo sin parar, a fuego medio-bajo, para que el arroz vaya soltando el almidón poco a poco y quede con esa textura tan cremosa que caracteriza al risotto. Esto nos llevará de 20 a 30 minutos dependiendo de la potencia del fuego.

Paso 6: Cuando ya sólo nos quede por añadir los últimos mililitros de caldo, añadimos los 4 quesos cortados en trozos pequeños. Cocinamos durante un par de minutos y añadimos el caldo que nos falta. Cocinamos sin parar de remover hasta que se haya absorbido casi todo el caldo y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos reposar el risotto tapando la cazuela con un trapo limpio durante 5 minutos.


Presentación

Sirve inmediatamente con un poco de pimienta recién molida, una ramita de perejil y a disfrutar!






Consejos


  • Aunque haya indicado la cantidad de mililitros de caldo que hay que echar (para textura al dente), no obstante recomiendo que vayáis probando el arroz hacia el final, porque la textura va a gustos, como los colores, y quizá lo prefiráis más al dente o más blando, entonces necesitaréis menos o más caldo respectivamente.
  • La receta tradicional de risotto lleva mantequilla al final, yo no le he echado porque no lo quería hacer muy graso, ya que lleva bastante queso, pero si te apetece añádile unos 80 gramos de mantequilla en el paso 6 y 50 mililitros de caldo menos.
  • El caldo lo podéis o bien hacer casero o comprarlo de brick, pero para aquellos intolerantes al gluten aseguraros que pone sin gluten. 
  • Los tipos de setas y de queso los podéis variar como gustéis, pero si no sabéis qué clases combinarán mejor te aseguro que con esta combinación sale riquísimo! 


Espero que te haya gustado mi receta y que te animes a hacerla. Si vas a añadir otros ingredientes o si tienes alguna duda o sugerencia deja un comentario!


¡Que aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Deja un comentario