Si el risotto es mi comida preferida y la Guinness mi cerveza, estaba claro q no tardaría en ocurrírseme juntarlas! :)
Ingredientes para 4 personas
La medida de vaso y medio de arroz arborio
800 gramos de setas variadas
Una cebolla
Un puerro
Una rama de apio
4 dientes de ajo
2 cayenas (opcional)
750 mililitros de caldo de cocido
330 mililitros de cerveza Guinness
125 gramos de parmesano
Un manojo pequeño de perejil
2 cucharadas colmadas de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Preparación
En primer lugar cortamos los dientes de ajo en láminas o cuadritos, las guindillas, la cebolla y puerro en juliana, el apio en rodajas pequeñas y las setas en láminas, menos las de pequeño tamaño que las dejaremos tal cual. Reservamos.
Ponemos a calentar en una cazuela de gran diámetro 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos el ajo y la guindilla y cocinamos durante un par de minutos. Añadimos el puerro, la cebolla y el apio, salpimentamos y cocinamos durante unos 15 minutos hasta que las hortalizas empiecen a pocharse. Echamos entonces las setas y el perejil. Cocinamos durante unos 10 minutos, hasta que se consuma el agua que vayan soltando las setas.
Seguidamente agregamos el arroz. Lo cocinamos durante unos 3 minutos hasta que se vuelva un poco transparente. Añadimos la cerveza Guinness y sin dejar de remover cocinamos el arroz hasta que la cerveza se haya reducido a la tercera parte de su volumen inicial aproximadamente.
A continuación vamos añadiendo el caldo de 100 en 100 mililitros poco a poco, removiendo, para que el arroz vaya soltando el almidón despacio, y se vaya quedando cremoso. Lo cocinamos durante aproximadamente 15 minutos, lo probamos y rectificamos de sal y pimienta.
Lo apartamos de fuego y le añadimos casi todo el parmesano rallado, dejando un poco para añadir a la hora de servir, y la mantequilla. Removemos y dejamos reposar 3 minutos.
Presentación
Sirve inmediatamente con parmesano rallado y una Guinness bien fresquita para acompañar!
Consejos
- El caldo lo he añadido de cocido para que tenga más sabor, pero lo puedes utilizar de pollo o de verduras, al gusto!
- Suelo apagar el fuego un minuto antes y echar el arroz un pelín caldoso al plato, así se acaba de hacer en la mesa mientras esperas a que se enfrie, y sale más cremoso!
- Si la Guinness no te gusta, o te parece un poco fuerte, prueba con una cerveza menos tostada, tipo Best, Grimbergen, Chimay.. riquísimo!
¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Deja un comentario