CREMA DE PUERROS CON HUEVO POCHÉ TRUFADO Y VIRUTAS DE TRUFA

jueves, 16 de febrero de 2017



Estamos en tiempo de trufa, el finde pasado hicieron jornadas, con sus puestos, para adquirir este manjar en la ciudad que estoy viviendo, Teruel. Me encanta vivir en esta ciudad, aparte de la amabilidad de la gente y la belleza de la ciudad, hacen un montón de eventos y rutas gastronómicas, sin ir más lejos hoy empieza la popular fiesta de los medievales, con su correspondiente puente escolar, ¡Cómo no me va a encantar!

Hoy os presento la primera receta de trufa que hago, ya que nunca había comprado antes, siguiendo los consejos de mi gran amiga María, también cocinitas como yo, y que podéis seguir en su genial canal de cocina Monster Chef de messenger plus. He hecho huevos poché trufados sobre una base de crema de puerros y con virutas de trufa fresca rallada justo en el momento de servir...

... ¡Simplemente espectacular!


Ingredientes para 4 personas


400 gramos de puerros (pesados ya sin la parte desechable)

4 dientes de ajo

Una patata mediana

2 hojas de laurel

350 mililitros de caldo de pollo y/o verduras

200 mililitros de leche evaporada

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

4 huevos 

Sal

Trufa negra al gusto


Preparación




Para obtener huevos trufados metemos nuestra trufa en un taper bien grande con todos los huevos que nos quepan y lo cerramos herméticamente durante unos días. Como la trufa desprende mucho aroma y la cáscara de los huevos es porosa, ese aroma penetra dentro de los huevos, confiriéndoles ese magnífico sabor.





Paso 1: Una vez ya tenemos trufados los huevos, ya podemos empezar con la receta. En primer lugar cortamos los ajos en láminas, los puerros en rodajas y la patata en trozos. Añadimos a una cazuela mediana el aceite de oliva y cocinamos a fuego medio los ajos durante un minuto. Seguidamente añadimos los puerros y la patata y los rehogamos durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

Paso 2: Pasado ese tiempo cubrimos con el caldo, y añadimos las hojas de laurel. Cocinamos durante unos 10 minutos. Una vez cocidas las hortalizas, retiramos las hojas de laurel y trituramos hasta obtener una fina crema homogénea. Salpimentamos, añadimos la leche evaporada y volvemos a triturar. Probamos, rectificamos de sal y pimienta y reservamos.

Paso 3: Por último preparamos los huevos poché. Para ello, cubrimos un vasito o taza con papel film apto para cocinar haciendo como un pozo. Echamos un huevo trufado (acércate a olerlo..umm) y cerramos el papel film haciendo un nudo. 

Paso 4: En un cazo echamos agua a fuego medio-alto (nunca que llegue a hervir) y cuando esté caliente añadimos los saquitos con los huevos. Los dejamos en el agua caliente durante unos 6-8 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los huevos y de la temperatura del agua. Para que la clara se encuentre totalmente cocida y la yema líquida, tienes que observar que la clara cuaja por completo (pasa de transparente a blanca) y que al mover el saco de arriba a abajo se ha pasado de flexible a un poco rígido, en ese momento están listos.

Sacamos los saquitos del agua, cortamos el papel film con unas tijeras, y sacamos los huevos, con cuidado con la ayuda de una cuchara.


Presentación


Sirve dos cazos de puré de puerros en caliente, añade un huevo trufado poché en el centro y espolvorea trufa negra fresca al gusto




Consejos

  • La trufa pierde parte de su sabor y su aroma al someterla a altas temperaturas, por lo que es recomendable no añadirla hasta justo antes de servir para que mantenga todo su sabor.
  • La crema de puerros la he hecho con leche evaporada, pero puedes sustituirla por nata, leche o algún tipo de queso, ¡a tu elección!

¡Que aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Deja un comentario