Este plato es típico de Castellón. Es muy original por la manera de cocinar los guisantes y por un picadito de hierbas aromáticas que le da un sabor muy especial! :)
Ingredientes para 4 personas
600 gramos de guisantes frescos o congelados
2 morcillas grandes semi-secas
6 ajos tiernos
4 lonchas finas de tocino ibérico
4 lonchas gruesas de jamón serrano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el picadito de hierbas
2 dientes de ajo
Un puñado pequeño de perejil
Un puñado pequeño de hierbabuena seca
Preparación
En primer lugar cortamos en dados el jamón, el tocino y la morcilla, los ajos tiernos en rodajas y los ajos en cuadraditos. Reservamos. Picamos en un mortero los ajos, el perejil y la hierbabuena. Reservamos.
A continuación ponemos a calentar a fuego medio en una cazuela grande dos cucharadas de aceite de oliva. Añadimos los ajos tiernos y los cocinamos durante 7 minutos. Después añadimos el tocino, el jamón y la morcilla. Cocinamos durante unos 3 minutos. Pasado ese tiempo sacamos la morcilla de la cazuela y reservamos.
Seguidamente añadimos a la cazuela los guisantes, el picadito de ajo, perejil y hierbabuena y añadimos dos vasos de agua caliente. Cocinamos a fuego medio-bajo durante aproximadamente una hora. Cuando falten 5 minutos se vuelve a añadir la morcilla. Para que se vayan mezclando bien se hacen al 'tombet': se menea la cazuela por las asas de vez en cuando. No se remueve con cuchara ya que sino los guisantes se deshacen.
Presentación
Sirve inmediatamente y a la mesa!
Consejos
- En lugar de con guisantes, es muy típico también hacer este plato con habas, o incluso mezclando habas y guisantes.
- Pruébalos con longaniza en lugar de jamón!
¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Deja un comentario