TERNASCO ASADO DE ARAGÓN CON PATATAS DE RASCAR

domingo, 28 de enero de 2018



El ternasco asado es un plato típico de Aragón, el cual no puede faltar en el menú de ningún restaurante. Es una receta que no lleva mucha preparación aunque sí vigilancia para que quede perfecta. Como acompañamiento al ternasco o pierna de cordero, le quedan de fábula unas patatas que debido a que las del fondo se acaban pegando en la bandeja del horno hay que 'rascar fuerte' para sacar esas últimas patatas, las cuales en mi casa se llaman 'patatas de rascar' que al igual que el 'socarrao' de la paella son las mejores del plato..

¿Quieres saber cómo prepararlo?

Ingredientes para 4 personas

8 piezas medianas de ternasco o pierna de cordero

2 kilos de patatas

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Vinagre

1-2 dientes de ajo

Un manojo pequeño de perejil


Preparación



Paso 1: en primer lugar se pelan las patatas y se cortan en rodajas muy finas. Seguidamente sacamos la bandeja del horno y precalentamos el mismo a 180ºC. Engrasamos la bandeja del horno con aceite de oliva virgen ayundándonos de un pincel de cocina o un papel de cocina. Colocamos las rodajas de patata bien repartidas por toda la bandeja.

Paso 2: seguidamente salamos las piezas de ternasco por ambos lados al gusto y las colocamos encima de las patatas tal y como se aprecia en la imagen. Introducimos la bandeja en el horno a media altura y dejamos que se vaya haciendo el asado. Aproximadamente a los 45 minutos le daremos la vuelta a la carne.

Paso 3: aunque lo iremos vigilando de vez en cuando, ya que dependerá del horno, así como del grosor de las piezas de ternasco, cuando haya pasado hora y media aproximadamente desde el inicio sacaremos la bandeja de horno si apagarlo. Retiraremos la carne y reservamos.

Paso 4: por otro lado, escurriremos la grasa que haya soltado el ternasco, volcando la bandeja en un bol con cuidado. Volveremos a introducir la bandeja, esta vez sin la carne, durante unos 45 minutos más aproximadamente. Pasado ese tiempo volveremos a introducir la carne durante unos 15 minutos más. Mientras esperamos a que termine de hacerse el asado, preparamos la picada de ajo y perejil. Para ello picamos en un mortero uno o dos dientes de ajo, al gusto y un manojito de perejil fresco, añadimos un poco de vinagre y unas 4-5 cucharadas de aceite de oliva y removemos bien.

Presentación

Sirve dos piezas de ternasco con patatas por persona y acompaña con una salsera con la picada de ajo y perejil.




Consejos

  • Mi madre tuvo una idea muy buena que le dio un toque muy sabroso y original. Puso una loncha de jamón serrano un poco grueso debajo de las patatas a la hora de servir, de modo que solo se templó y mezclado con las patatas estaba riquísimo.
  • Recuerda que el tiempo de asado es orientativo, ya que dependerá del horno utilizado, así como del grosor de las piezas de carne y la preferencia de cocción de cada uno, así que lo mejor es que vayas vigilando, y para que la carne no se quede seca cuando le quede poco para que esté a tu gusto, la retires, termines de hacer las patatas y vuelvas a añadir a carne en los últimos minutos.

¡Que aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Voy a intentar hacerlo en mi primer finde en mi nueva casa!! ;-) Sigue así Sonia!! Take care! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hombre Luis! Que surprise tan agradable!! Ya me dirás si lo hiciste! Te aviso cuando vaya a zgz q ya nos vale! Un abrazo!!

    ResponderEliminar