ALBÓNDIGAS DE TERNERA EN SALSA DE TOMATE, PIQUILLO, TINTO Y HIERBABUENA

martes, 22 de noviembre de 2016



Las albóndigas en salsa de tomate es un plato tradicional que jamás me va a cansar. Salen súper tiernas y siempre se come más pan de la cuenta, porque es difícil dejar de mojar en esa salsa tan rica.

En esta ocasión les he añadido un toque diferente añadiéndole piquillo y hierbabuena a la salsa, contándote un truquito para que salgan tiernas tiernas...

¡Prepara papel y boli que allá vamos!


 Ingredientes para 40 - 60 albóndigas (dependiendo del tamaño)

Un kilogramo de carne picada mixta de ternera y cerdo

Una cabeza de ajos

4 huevos grandes

200 gramos de pan rallado

Un manojo grande perejil

600 gramos de tomate troceado en lata

150 mililitros de vino tinto

500 mililitros de caldo de pollo

5 pimientos del piquillo

Una cebolleta

Unas 20 hojas de menta

Aceite de oliva virgen extra

Sal


Preparación




Paso 1: En primer lugar ponemos en una ensaladera o bol bastante grande la carne picada junto con los ajos y el perejil bien picadito. Mezclamos bien con las manos bien limpias, hasta que el ajo y el perejil quede distribuido uniformemente.

Paso 2: Añadimos los huevos y meclamos bien junto con la carne hasta que se forme una masa homogénea.

Paso 3: Seguidamente añadimos el pan rallado, salpimentamos y mezclamos con el resto de ingredientes hasta que se forme una masa que no se nos pegue en las manos.

Paso 4: Con la masa resultante hacemos bolas con la ayuda de las manos, de un tamaño mediano, de forma que nos salgan unas 40-60 albóndigas en total.

Paso 5: Ponemos en una sartén o cazuela bastante grande de diámetro 4-5 cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio y vamos añadiendo las albóndigas en tandas de 10 en 10 (dependiendo del tamaño de la cazuela o sartén). Las doramos por todos lados y reservamos.




Paso 6: Vamos friendo las albóndigas en tandas y dejándolas que escurran su aceite sobrante en un papel absorbente. 

Paso 7: Mientras vamos friendo las albóndigas preparamos las salsa. Para ello trituramos en un recipiente amplio el tomate en lata, los pimientos del piquillo y la cebolleta. Ponemos a calentar la mezcla en una cazuela u olla grande a fuego medio durante unos 12 minutos, añadimos el vino tinto y dejamos reducir durante unos 10 minutos más. En este momento añadimos el caldo de pollo en caliente.

Paso 8: Una vez fritas las albóndigas, las introducimos en la cazuela con la salsa y las dejamos cocer a fuego medio-bajo durante unos 25-30 minutos más, para que salgan tiernas.


Presentación


¡Sirve 4 albóndigas por persona y mucho pan porque lo van a necesitar!





Consejos

  • Las albóndigas que te sobren las puedes meter en bolsas de congelación de 4 en 4 y añadir un poco de salsa. De esta forma estarán listas para congelar y en el momento de consumirlas puedes añadir un poquito de caldo o salsa de tomate.
  • Las puedes hacer más ligeras comprando la carne picada de pollo o pavo. Si te recomendaría que en ese caso pusieras 500 gramos de una de las dos y otros 500 gramos de carne picada de ternera o cerdo, de esta forma estarán mucho más sabrosas.

¡Que aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Deja un comentario