RISOTTO PICANTE DE CHORIZO Y SETAS

sábado, 20 de agosto de 2016



Os presento una receta que ya tenía ganas de compartir con todos vosotros, pero como hace tanto calor estos días no apetecía meterse en la cocina mucho rato.. 

Hoy que ha salido el día un pelín más fresquito he aprovechado y he preparado mi receta estrella: Risotto picante de chorizo y setas. ¡Para chuparse los dedos!



Ingredientes para 4 personas


4 dientes de ajo

Dos cayenas

Una cebolla grande

4 ajos tiernos

Un puerro

Un pimiento verde o rojo mediano

6-8 ñoras

400 gramos de setas variadas

200 gramos de chorizo picante

150 gramos de jamón serrano en taquitos

Un manojo mediano de perejil

750 mililitros de caldo de cocido

150 mililitros de vino blanco seco

Un vaso y medio de arroz riborio

El zumo de un limón mediano

200 gramos de parmesano 

2 hojas de laurel

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Sal



Preparación 





Paso 1: En primer lugar lavamos y troceamos todas las hortalizas y setas. Cortamos los ajos, ajos tiernos, puerro y cayena en rodajas finas. Troceamos en cuadraditos o dados pequeños las setas, el pimiento, la cebolla, el chorizo y el jamón serrano. Reservamos.

Ponemos a calentar en una cazuela mediana-grande a fuego medio 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los ajos y la cayena y cocinamos durante un minuto.

Paso 2: Seguidamente añadimos la cebolla, los ajos tiernos, el pimiento y el puerro. Cocinamos durante unos 12 minutos hasta que se poche la cebolla casi por completo. 

Paso 3: Sobre el sofrito anterior añadimos las setas, las ñoras y pimienta recién molida al gusto. Cocinamos durante unos 7 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que se haya evaporado el agua que hayan ido soltando las setas.

Paso 4: A continuación añadimos el chorizo picante y el jamón serrano y cocinamos durante unos 4 minutos removiendo de vez en cuando.

Paso 5: Añadimos el arroz y lo cocinamos junto con el sofrito durante 2-3 minutos, hasta que se vuelva un poco transparente, sin parar de remover.

Paso 6: Posteriormente añadimos el vino blanco y lo cocinamos durante unos 3 minutos, hasta que se haya reducido a la mitad. 

A continuación añadimos el perejil picado y el laurel y vamos añadiendo el caldo en caliente, de 100 en 100 mililitros sin parar de remover, durante unos 15-17 minutos. Cuando hayamos añadido los últimos 100 mililitros añadimos 3/4 partes de queso parmesano rallado, dejando la 1/4 parte para decorar al final, y el zumo de limón. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. 

Por último apagamos el fuego, y tapamos el risotto con un trapo de cocina limpio durante 5 minutos.



Presentación


¡Sirve con el resto de parmesano espolvoreado por encima y a la mesa!



Consejos

  • Cuando añadas el caldo hazlo a fuego medio-suave, y no añadas los siguientes 100 mililitros hasta que se hayan consumido los 100 mililitros anteriores casi por completo. De esta forma, el almidón del arroz se irá soltando poco a poco haciendo que resulte un plato muy cremoso.
  • Sino lo quieres preparar en versión picante añade el chorizo normal, y sin cayena ni pimienta.

Bueno pues hasta aquí mi receta estrella. La he preparado muchas veces y a mucha gente diferente y siempre ha triunfado. Espero que te haya convencido para que la pruebes, y si tienes alguna duda o me quieres contar cómo preparas tú el risotto, ¡Déjame un comentario!


¡Que aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Deja un comentario