CREPES GRATINADOS RELLENOS DE BORRAJA, CHAMPIÑONES Y CREMOSA SALSA DE ROQUEFORT

sábado, 24 de septiembre de 2016



Sin duda la borraja es mi verdura preferida, no es muy agradable a la vista y mucho menos al tacto en crudo, ya que es pinchosa, pero una vez cocida me resulta riquísima.

Es una verdura de origen egipcio y sirio y poco conocida en España si sales de Aragón o Cataluña, lo cual es una lástima ¡porque está muy rica!

Ayer hice estos crepes para comer, rellenos de borraja, champiñones y cremosa salsa de roquefort, porque me había sobrado una bandeja de borraja y por salir un poco del hervido de siempre, ¡no sabéis lo que triunfaron!

¡Nunca había sido tan fácil comer verdura!



Ingredientes para 4 personas


Para el relleno

500 gramos de borraja

8 champiñones medianos - grandes 

150 gramos de queso roquefort

50 gramos de queso emmental

200 mililitros de leche desnatada

Para los crepes

80 gramos de harina

150 mililitros de leche desnatada

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 huevos grandes

Sal

Una cucharada de ajo en polvo

Aceite de oliva virgen extra

Queso emmental para gratinar al final

Pimienta recién molida


Preparación




Paso 1: En primer lugar lavamos y cortamos los palitos de la borraja en trozos de un centímetro de largo aproximadamente. Los cocemos en una olla normal durante 30 minutos o en la olla express durante 8 minutos.

Paso 2: Mientras se cuece la borraja, vamos a preparar la masa de los crepes. Para ello añadimos a un recipiente apto para batir la harina, la leche, los huevos y un poco de sal. Batimos.

Paso 3: Ponemos a fuego medio-alto una sartén mediana. Añadimos una cucharada de aceite de oliva el cual extenderemos bien por toda la sartén, incluidas las paredes, con la ayuda de un pincel de cocina o un papel absorbente de cocina. Cuando el aceite ya esté caliente añadimos un cazo (no muy grande) de masa líquida de crepe. Inmediatamente, fuera del fuego,  giramos la sartén con movimientos circulares de forma que la masa vaya ocupando la máxima superficie posible y tenga el mismo grosor por todas partes. Volvemos a poner la sartén en el fuego.

Paso 4: Vamos despegando el crepe poco a poco y cocinamos ambos lados durante unos 3 minutos, hasta que se doren un poco. 

Repetimos los pasos 3 y 4 con el resto de la masa líquida de crepe, de forma que nos salgan 4 crepes en total. Reservamos.






Paso 5: A continuación preparamos el relleno de los crepes. Para ello lavamos y cortamos los champiñones en láminas. Los ponemos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, un poco de ajo molido y pimienta, a fuego medio. Los cocinamos durante 4 minutos, removiendo de vez en cuando.

Paso 6: Seguidamente añadimos el queso roquefort y el emmental junto con la leche en caliente y cocinamos durante unos 6 minutos hasta que se haya fundido todo el queso y se haya espesado un poco. 

Paso 7: Una vez cocida la borraja, escurrimos el agua de cocción, y la añadimos a la sartén. La cocinamos durante unos 3 minutos, hasta que la salsa haya adquirido una textura un poco espesa y cremosa. Probamos, rectificamos de sal y reservamos.

Paso 8: Ya podemos rellenar nuestros crepes. Para ello extendemos un crepe en un plato redondo y ponemos una cantidad generosa de relleno centrada en la mitad de abajo.

Paso 9: Enrollamos el crepe hacia arriba,  hasta hacer un rulo. Al final dejamos los bordes del crepe hacia abajo del plato, para evitar que se abra. 

Repetimos los pasos 8 y 9 con el resto de los crepes. Los trasladamos a una fuente o bandeja de horno, con cuidado de que no se abran.

Paso 10: Añadimos queso emmental por encima y un poco de pimienta recién molida. Los horneamos a 150 grados durante 7 -8 minutos hasta que el queso se haya gratinado.


Presentación


¡Sirve inmediatamente un crepe por persona y a comer!





Consejos

  • Yo la borraja la he comprado en bandeja, por lo que no había hojas, pero si la compras entera lava bien las hojas y añádelas a la cazuela, ¡son muy ricas en fibra y tienen propiedades anti-inflamatorias!
  • Si el queso roquefort te parece muy fuerte, puedes añadir gorgonzola en su lugar, ¡a tu elección!

Espero que sino conocías esta magnífica verdura, con la receta de hoy te haya despertado la curiosidad de probarla, ¡ya me contarás qué te ha parecido! 

¡Que aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola es una receta que hice hace unas semanas y gusto mucho . yo la hice con bechamel. La verdad me parece mas suculenta y atractiva la tuya con roquefort. La haré gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pedro!
      Sí, con bechamel también están riquísimas. Lo único, si el público no es muy fan de la verdura, con la salsa de roquefort se disimulan mucho mejor.. ;)
      Anímate a hacerlas de esta forma, ¡ya me contarás!

      ¡Saludos y gracias!

      Eliminar