PATATAS GAJO PERI-PERI. RECETA DE PATATAS ASADAS ESPECIADAS PARA APERITIVO O GUARNICIÓN.

viernes, 1 de julio de 2016




Cada vez son más los bares y restaurantes que te ofrecen una alternativa más saludable a la guarnición de las riquísimas pero hipercalóricas patatas fritas, como un cremoso puré de patatas, patatas hervidas o las patatas asadas con piel. 

Hoy tenía filete de ternera para comer y lo he acompañado con estas patatas gajo peri-peri. Es una receta fácil de guarnición de patatas asadas especiadas, muy ligeras y sabrosas. Son ideales para acompañar cualquier tipo de carne a la plancha, a la brasa o en guiso, o simplemente como aperitivo están deliciosas!



Ingredientes para 4 personas


4 patatas nuevas medianas 

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Una cucharada de tomillo picado

Una cucharada de ajo en polvo

Una cucharada de pimentón (dulce o picante, al gusto)

Una cucharada de orégano

Una cucharada de sésamo tostado

Una cucharada de comino molido

Una cucharada de pimienta recién molida

Una cucharada de curry 






Preparación


En primer lugar ponemos a precalentar el horno a 200 grados. Seguidamente lavamos bien las patatas con la piel. Podemos utilizar un estropajo para eliminar bien toda la tierra que tengan. Las aclaramos y secamos bien. Reservamos.

Para preparar la salsa peri-peri mezclamos todas las especias en un bol con la ayuda de una cuchara. Añadimos el aceite de oliva y volvemos a mezclar. Reservamos.

A continuación ya podemos cortar nuestras patatas en forma de gajo.






Paso 1: Cortamos las patatas por la mitad por la parte más larga (si son ovaladas).

Paso 2: Cortamos cada mitad en rebanadas, como si fueran gajos de mandarina, entre medio y un centímetro de espesor, como más nos gusten.

Paso 3: Las extendemos en una fuente para horno que previamente habremos engrasado con aceite de oliva y un pincel de cocina.

Paso 4: Añadimos la salsa peri-peri del bol sobre las patatas, y mezclamos bien ayudándonos de una espátula o cuchara, para asegurarnos que todos los gajos de patata queden impregnados con el aceite y las especias por todos los lados.

Por último las horneamos durante 10 minutos, removiéndolas un par de veces. Pasado ese tiempo apagamos el horno y las dejamos reposar 5 minutos más.




Presentación


¡Sírvelas como guarnición para tu carne o simplemente en una bandeja como aperitivo!


Consejos


  • El tipo de especias y la cantidad es totalmente subjetivo, yo he añadido todas las especias saladas que tenía en el especiero, pero puedes añadir las que más te gusten y en la cantidad que quieras. Lo que si te recomiendo es que lleve pimentón, pimienta y ajo para que piquen un poquito, de ahí que se llamen peri-peri. Si por ejemplo, prefieres que tengan un sabor más a 'campo' añade romero y tomillo, o si las prefieres más con un toque indio, haz que predominen el curry y el comino.. como ves hay infinitas posibilidades!
  • Las patatas intenta que sean nuevas, esas que tiene la piel muy clarita, te serán mucho más fáciles de limpiar, se asaran antes y la piel te quedará crujiente pero no dura. 

  • Si las prefieres como aperitivo las puedes acompañar con salsa brava, mayonesa o alioli!


¡Que aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Deja un comentario