ARROZ NEGRO CON ALIOLI

lunes, 2 de mayo de 2016




Como parece que el domingo es día de arroz, o por lo menos siempre lo ha sido en mi casa, lo que tiene tener una madre valenciana :) ,ayer me apeteció cocinar este arroz negro con alioli, espectacular!






Ingredientes para 4 personas

La medida de dos vasos de arroz redondo

6 latas de calamares o sepia en su tinta

Medio kilo de mejillones

2 cebollas

4 dientes de ajo

2 guindillas (opcional)

100 gramos de ajos tiernos

2 pimientos verdes medianos

350 gramos de champiñones

750 mililitros de caldo casero de pescado

200 mililitros de vino blanco seco 

2 hojas de laurel 

Un manojo pequeño de perejil
El zumo de un limón

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta


Preparación

En primer lugar vamos cortando todas las hortalizas. Primero cortamos los ajos en cuadraditos, los ajos tiernos y las guindilas en trozos pequeños, las cebollas y los pimientos en juliana y los champiñones en rodajas. Reservamos.



Ponemos en una paellera, o cazuela grande en su defecto, 4 cucharadas de aceite y calentamos a fuego medio. Añadimos los ajos, las guindillas y los ajos tiernos. Los cocinamos un par de minutos y añadimos la cebolla y el pimiento. Añadimos sal y pimienta al gusto. Vamos cocinando durante unos 12 minutos hasta que la cebolla esté más o menos transparente. 

Mientras hacemos el sofritos vamos limpiando los mejillones.

Trancurridos los 12 minutos, añadimos los champis, los calamares o sepia en su tinta, el laurel y el perejil al sofrito y cocinamos durante unos 7 minutos, hasta que haya consumido casi en su totalidad el agua que vayan soltando los champis.

Seguidamente echamos el arroz. Lo cocinamos unos 2-3 minutos, hasta que se vuelva un poco transparente. Añadimos el vino blanco, y cuando se haya reducido aproximadamente a la mitad vamos echando el caldo de pescado en caliente de poco en poco. Yo lo voy echando de 100 en 100 mililitros, como si estuvieras haciendo un risotto, de esta forma va soltando poco a poco el almidón, y sale muy cremoso.

Cocemos sin parar de remover durante 15 minutos. Pasado ese tiempo añadimos los mejillones y el limón y cocemos hasta que el arroz esté al dente. El tiempo dependerá de la marca del arroz, unos 5-7 minutos más. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.

Apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar 2 minutos. 

Presentación

Sirve con un trocito de limón y alioli.


Consejos

  • Esta vez sólo le he añadido calamares, sepia y mejillones, pero le puedes echar gambas, cigalas, o el marisco que prefieras, delicioso!
  • Si en lugar de utilizar latas de moluscos en su tinta, prefieres comprar el producto fresco, compra por separado la tinta, pero congélala antes ya que sino es tóxica!
  • El caldo puede ser o de pescado o de marisco. Si lo haces de pescado cuece unas cabezas de salmón, con unas verduras, sale un caldo muy sabroso. Y si los haces de crustáceos, sofríe las cabezas de las gambas primero para que suelten todo el sabor.
  • Si te gusta un pelín caldoso como a mí, añade un poco más de caldo casi al final, y sírvelo con cuchara!
  • Se acompaña con alioli, o si prefieres con una mayonesa casera de ajo, al gusto!

¡Que aproveche!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Deja un comentario