RISOTTO DE JAMÓN, PERA Y GORGONZOLA

jueves, 26 de octubre de 2017


¡Hola cociner@s! los domingos, como mayoritariamente siempre se ha hecho en mi casa, intento, si tengo tiempo, preparar un arroz. El domingo pasado tocó risotto de jamón serrano, pera y gorgonzola. Es un plato muy original donde la mezcla de sabores no te dejará indiferente. 

Simplemente delicioso..

 
Ingredientes para 4 personas

La medida de un vaso de agua y medio de arroz arborio

4 peras conferencia maduras

Una cebolla grande

Una cabeza de ajos

150 gramos de jamón serrano picado

100 gramos de queso gorgonzola

Caldo de cocido o de jamón

150 mililitros de vino blanco seco aromático

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Sal

Queso curado de oveja rallado


Preparación




Paso 1: En primer lugar, cortamos en láminas los ajos y en cuadraditos pequeños la cebolla. Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela de gran diámetro a fuego medio. Añadimos los ajos, los cocinamos durante un par de minutos y añadimos la cebolla. La cocinamos durante unos 7 minutos hasta que se haya vuelto transparente.

Paso 2: Cuando la cebolla esté transparente añadimos el jamón serrano picado, lo cocinamos durante 2 minutos, removiendo sin parar.

Paso 3:  Añadimos el arroz y lo sofreímos hasta que se vuelva un poco transparente, unos 4 minutos. Echamos el vino blanco y dejamos que se reduzca más o menos a la mitad. Mientras tanto vamos pelando y cortando las peras en dados.

Paso 4: Añadimos las peras al sofrito y mezclamos. Vamos añadiendo el caldo en caliente de cacillo en cacillo, removiendo muy a menudo, hasta que se consuma casi por completo el caldo del primer cacillo y entonces añadimos el siguiente cacillo. Repetimos el proceso hasta que hayamos consumido aproximadamente 600-700 mililitros de caldo (vamos probando hasta que tengamos la textura que deseamos). 

Paso 5: Mientras se va cocinando el arroz cortamos el queso gorgonzola en dados.

Paso 6: Cuando le quede un pelín al arroz, apagamos el fuego añadimos el queso, mezclamos, probamos, rectificamos de sal y dejamos reposar, tapando la cazuela con un paño de cocina limpio durante unos 5 minutos. Nos aseguramos que quede un poco de caldo, para que quede cremoso.

Presentación

Sirve inmediatamente en caliente con un poco de queso de cabra curado rallado y pimienta recién molida



Consejos

  • No añadas sal hasta el final, ya que entre el caldo, el queso y el jamón se aporta mucho sabor, por lo que pruébalo al final y decide si necesitas rectificar o no.
  • De esta forma la pera se mezclará con la cremosidad del caldito y no la notarás, pero si prefieres encontrarte algún cachito añade dos de ellas a mitad de cocción del arroz.

¡Que aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Deja un comentario