MAKI DE MOUSSE DE PATO, ARÁNDANOS Y CEBOLLA CARAMELIZADA. SUSHI PARA CARNÍVOROS

domingo, 23 de octubre de 2016



Y después de unos meses desde el comienzo del blog, ¡ya he llegado a la receta número 100! Este número se merecía una receta especial, y como disponía de tiempo y hace ya unos meses que no lo cocinaba, la he querido hacer de sushi. Pero este sushi lo he hecho diferente, sushi para carnívoros, para aquellos que no les gusta el pescado crudo. 

Se trata de una receta de sushi de mousse de pato con arándanos y cebolla caramelizada, acompañado de una salsa de mostaza, miel y soja. Una mezcla deliciosa, donde la cremosidad del pato, con el toque ácido de los arándanos no te dejará indiferente..


 
Ingredientes para 4 personas

3/4 de una medida de un vaso de arroz para sushi

  40 - 50 arándanos (dependiendo del tamaño)

  250 gramos de mousse de pato

 Dos algas nori
 
Una cebolla mediana
 
Dos cucharadas de aceite de oliva
 
Dos cucharadas de crema de vinagre balsámico
 
Para la salsa 
 
4 cucharaditas de mostaza
 
2 cucharaditas de miel

Salsa de soja

Wasabi

Para el sushi-zu

5 cucharadas de vinagre de arroz

2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de sal



Preparación




Paso 1: En primer lugar preparamos el arroz. Para ello lo ponemos en un escurridor y lo lavamos unas 5-6 veces, removiéndolo sin aplastar, hasta que salga el agua transparente. De esta forma eliminamos el almidón de la superficie y no quedará pastoso. 
 
Seguidamente ya podemos cocer el arroz, para ello añadiremos en una cazuela mediana el mismo volumen de agua que de arroz, en este caso 3/4 partes de un vaso. Lo cocinamos TODO el rato tapado, los 3 primeros minutos a fuego medio y los 12 restantes a fuego bajo. Pasado ese tiempo, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante 15 minutos más, sin destapar.

Paso 2: Mientras se va cociendo el arroz, preparamos la cebolla caramelizada. Para ello picamos finamente la cebolla y la ponemos en una sartén con el aceite de oliva a fuego medio. La cocinamos durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo añadimos la crema de vinagre balsámico y la reducimos durante unos 4 minutos a fuego bajo. Reservamos.

Paso 3: Mientras reposa el arroz vamos a preparar el aderezo de vinagre o el sushi-zu. Mezclaremos en un bol 5 cucharadas de vinagre de arroz, dos de azúcar y una de sal . Si vemos que no se disuelve bien lo ponemos calentar de 10 en 10 segundos en el microondas hasta que se hayan disuelto el azúcar y la sal en el vinagre completamente. Nos aseguramos de que el aderezo se haya enfriado por completo antes de añadirlo al arroz.
 
Paso 4: A continuación vamos a preparar nuestros ingredientes para rellenar el maki. Para ello cortamos la mousse de pato a tiras de medio centímetro de espesor aproximadamente y lavamos los arándanos. Reservamos.
 
Paso 5: Para preparar la salsa de acompañamiento ponemos en un bol 4 cucharaditas de mostaza, dos de miel y cuatro de salsa de soja. Mezclamos bien con una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
 
Paso 6: Una vez hayan pasado los 15 minutos del reposo del arroz lo ponemos en un bol, a ser posible de madera, y lo mezclamos con el aderezo poco a poco, removiendo suavemente sin aplastar el arroz.
 
 
 
 
Paso 7: Seguidamente lo extendemos en una bandeja y lo abanicamos para que se vaya enfriando. Cuando se haya atemperado lo cubrimos con papel film para que no se seque.
 
Paso 8: Ya podemos montar nuestro maki. Para ello extendemos la esterilla para sushi y la cubrimos con papel film. Cortamos las algas nori por la mitad. Ponemos una de las cuatro mitades centrada en la parte de abajo de la esterilla con la parte más brillante hacia abajo.

Paso 9: A continuación con las manos húmedas extendemos una capa de arroz de medio centímetro de espesor, que ocupe la mitad del alga dejando un poco alrededor de los bordes sin cubrir. 

Paso 10: Colocamos las tiras de mousse de pato centradas en la parte inferior del arroz y a continuación los arándanos, tal y como se aprecia en la foto.

Paso 11: Enrollamos el alga con la ayuda de la esterilla presionado suavemente. 

Repetimos el proceso anterior del paso 8 al 11 para el resto de las mitades de alga nori, de forma que nos queden 4 rollos.

Paso 12: Cortamos cada rollo en rodajas de un centímetro de espesor con la ayuda de un cuchillo bien afilado y un poco húmedo. Esto es muy importante ya que sino se podría deshacer el sushi.
 
Extendemos las rodajas en una fuente y añadimos una cucharadita de cebolla caramelizada y unas gotas de la salsa de acompañamiento en la superficie
 
Presentación

¡Acompaña cada bandeja de maki con salsa de soja y unas gotitas de wasabi!

 
 
Consejos

  • Es muy importante que tengas las manos húmedas en el proceso de manipulación del arroz, sino acabarás con todas las manos pegadas de arroz. 
  • Sino dispones de esterilla para sushi, puedes utlizar un trapo limpio de cocina.
  • Es recomendable que el sushi lo prepares con la mínima antelación posible antes de consumirlo, para evitar que se seque. Pero si te ha sobrado o no dispones de tiempo para prepararlo justo antes de consumirlo, enrolla los rollos con papel film herméticamente y refrigéralo. Córtalos en el momento de servir. De esta forma te quedarán practicamente como recién hechos.


¡Que aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. ENHORABUENA!! Menudo ritmo q llevas, en nada te veo firmando libros en el FNAC.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA!! Menudo ritmo q llevas, en nada te veo firmando libros en el FNAC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya me gustaría! Yo te guardo uno dedicado si llego a ese nivel 😉

      Eliminar